DETRAS DE LAPANTA LLAGRANDE

El sur de la Florida Crece como Centro Internacional de Festivales de Cine

Parte por nuestra posición geográfica en el centro de las Ameritas, parte por la pasión que tenemos los latinos por el cine, Miami, casi sin quererlo, se está convirtiendo en un centro internacional de cine.

Primero tuvimos el Miami International Film Festival en el mes de febrero, el cual contó con la presencia de grandes figuras de la cinematografía internacional como el director Jonathan Demme (ganador del Oscar por su cinta The silence of the lambs), Stephen Frears con su cinta Dirty Pretty things, la actriz Deborah Kara Unger ( The Game) y por supuesto los latinos brillaron por su presencia; el gran cineasta Español Carlos Saura con su obra Salome, el cual fue honrado con un tributo por su gran carrera artística, también contamos con la presencia del reconocido director Mexicano Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garcia Diego quienes presentaron La virgen de la lujuria. Pero algunas de las cintas más elogiadas y premiadas fueron latinas: la cubana Nada Mas de Juan Carlos Cremata y La Espera (Uruguay) de Aldo Garay.

En este festival también pudimos ver grandes producciones internacionales como la controversial cinta francesa Irreversibley a su director Gaspar Noe, que presenta una historia del final hacia el comienzo. De hecho empieza con los créditos de la película en sentido contrario, así que lleva el nombre perfecto.

Al crear Jet Lag, la cineasta Daniele Thompson nos comentó que quiso hacer una película divertida y romántica que pudiera inspirar y distraernos de los problemas cotidianos en este caótico mundo en que vivimos. Esta comedia francesa estuvo este la rizada por Juliette Binoche (de Chocolat) y Jean Reno. Tambiénvimos The Dancer Upstairs protagonizada por Javier Bardem y donde debuta como director el gran actor John Malkovich, cinta que marca los conflictos sociales y políticos de latino América y el terror que vive la gente, con las guerrillas, secuestros y dictaduras políticas. ( aquí vemos la realidad que viven varios países latinoamericanos actualmente ). Bardem también protagoniza la cinta Española Los lunes al sol..

Pudimos ver a otro grupo de conocidos latinos; Penélope Cruz, Victoria Abril, Gael Garcia Bernal y Demian Bichir que protagonizaron la comedia española Don’t tempt me.

También hubo extra ordinarios documentales como el Israelí, producido por Arik Bernstein Moments, que plasma en17 cortos de diferentes directores la realidad actual que se vive en Israel con los conflictos políticos y sociales. Así como Balseros un documental que retratala realidad de la vida de los cubanos que dejan su patria en busca de una vida mejor o The Nazi Officer’s wife de Liz Garbus, que narra la historia de lo que tuvo que hacer una mujer judía para sobrevivir el holocausto de Hitler.

Además del material importado tuvimos películas nacionales, como Laurel Canyon de Lisa Cholodenko, quien dijo estar muy emocionada de poder dirigirá estrellas de la talla de Frances McDormand , Kate Beckinsale y Christian Bale. Sin embargo una de las cintas más concurridas fue el debut directorial de Edoardo Ponti en Between Strangers, hijo de Sophia Loren, quien dirigió a su madre junto con otras dos actrices muy reconocidas en el medio: Mira Sorvino y Deborah Kara Unger, quien nos comentó que fue increíble trabajar con Pon ti y que es una ferviente admiradora de Sophia Loren.

Por otro lado del 3 al 10 de Abril se llevo a cabo el Palm Beach International Film Festival. Este festival también ha contado con una gran variedad de películas y documentales internacionales y ha presentado celebridades muy destacadas. Entre ellas, Adrien Brody, ganador del premio de la Academia como mejor actor, siendo esta la primera vez que un new comer se lleva el Oscar. Brody recibió en Palm Beach el premio como Outstanding Performer of the Year por su cinta The Pianist la cual el mismo presento.

Robert Evans fue otro de los invitados honrados por su talento y trayectoria en el medio. ( siendo productor de grandes películas como The Godfather, Chinatown, Urban Cowboy, Maratón Man y Rosemary’s baby. Sorprendentemente en la noche de gala del festival, el que robó la atención de los concurrentes fue Michael Jackson, quien vino invitado por su gran amigo y director de la cinta Red Dragon, Brett Ratner, (el cual también dirigió uno de sus videos musicales). Ratnerestuvo presente para apoyar a su mentor Robert Evans quien presento su documental The Kid Stays in the Picture. En su mesa también vimos al actor Chris Tucker, a quien Ratner dirigiera en Rush Hour 1 Y 2 , así como a Adrien Brody y la bella victima de la versión original de King Kong, Fay Wray quien a sus 96 años acepto emotivamente su premio ( por su trayectoria artistica ) y el fuerte aplauso de la audiencia. Algunos otros asistentes reconocidos fueron la modelo Carol Alt, David De Luise y Cady Mc Clain.

También hubo varios latinos mostrando su más reciente material cinematográfico, como el puertorriqueño ex integrante de Menudo Charlie Masso, quien después de cantar y actuar en teatro y varias telenovelas hace su tercer película, pero esta vez en su ciudad natal, la cinta 12 Horas realmente nos demuestra que los latinos hacen buen cine y la productora Chantel Sausedo con su cinta Five Card Stud protagonizada y co producida por su marido Larry Toffler, tambien se presentaron otras películas como Rosa Peligrosa, Mi casa su casa, The good Thief, entre otras.

También se presentaron documentales como Peacejam, que nos muestra como funciona este movimiento, promoviendo la paz mundial con la ayuda de los ganadores del premio Nóbel y también nos enseña, el como uno de sus miembros mas antiguos, es el chico que fue rescatado con 8 balazos de la Masacre de la escuela Colombine en Colorado. También hubo cortometrajes como Discovery de Andy Rovins.

Y para terminar una temporada de cine extraordinaria, se presento el Miami Latín Film Festival mostró 42 cintas de 14 países latinos incluyendo a Francia, España e Italia.

Producciones de España, Argentina, Colombia, Chile, Italia, Costa Rica Cuba y México.

Por primera vez el festival, que se encuentra en su séptima temporada, incluyó documentales, como Covering Cuba 3: Elián, una vista de la saga de Elián González a través de los ojos de la comunidad cubano-americana.

Dentro del festival también se llevo a cabo la segunda edición de Mercavision, un show de mercado cinematográfico en donde se da la oportunidad a los cineastas de vender o conseguirle distribución nacional e internacional a sus películas.

Algunas de las películas que tuvimos oportunidad de ver fueron : Cuento de Hadas para dormir cocodrilos(México), El Leyton (Chile), Fausto 5.0 (España), Cara o cruz (Ecuador), Te busco (Colombia), Password (Costa Rica), La pluma del Arcángel (Venezuela), Apasionados (Argentina), the secret guest (Italia), higher still (Francia), entre otras excelentes películas que como estas retratan varios temas cotidianos como: el amor, la pobreza, la guerra, la filosofía, uniones, separaciones, muerte, circunstancias de la vida misma. Ya que a veces el arte imita a la vida pero en ocasiones también la vida imita al arte. Y nos podemos considerar afortunados ya que al sur de la florida también llega el buen cine de Arte, aunque en su mayoría solo sea mediante los variados festivales con los que contamos, (además de los ya mencionados):El festival de cine Judío, El festival internacional de cine de Fort Lauderdale, El gay and Lesbian o American Blackfilm festivals, entre otros.

Y como dice el fundador del Miami Latín film Festival y mi gran amigo que me dio la oportunidad de colaborar con ellos en su festival ; Jaime Angulo “ Estamos viviendo momentos en donde la angustia global predomina, es mas importante que nunca que apoyemos las artes: un mundo creativo que nos hace humanos, un mundo que nos enseña que en realidad somos mas semejantes que diferentes. Hay que aplaudir el esfuerzo de los cineastas y sus equipos, quienes hacen con esmero un cine que representa la historia, actualidad, cultura y realidades de sus respectivos países”.

También es importante reconocer el esfuerzo de los fundadores y planificadores de estos festivales, que comparten con nosotros los cinéfilos grandes producciones cinematográficas.

Puedo decir orgullosamente, que hay seres humanos que si hacen diferencia en este mundo tan complicado en el que vivimos, ya que comparten con nosotros sus emociones, sentimientos y nos ayudan a dejar salir los nuestros haciéndonos llorar, reír, suspirar, enojar, hasta sacar cualquier tipo de sentimiento encontrado, pero al fin y al cabo nos hacen sentir tantas cosas, que llegamos a sentir en nuestro ser, la vida misma correr por las venas y esto nos hace estar mas vivos, nos vuelve mas humanos, pero lo mejor de todo es que sus armas para lograr esto son: una cámara, un lente, luz u oscuridad, un buen guión , la música o el sonido y su pasión por el arte. Pienso que si todos usáramos este tipo de armas para tocar el alma y la mente de otros, este seria un mundo mucho mejor!!!!


« Volver
 

All website design, text, graphics, selection and arrangement there of are the copyrighted
works of S.K Ripstein Enterprises Inc, © Copyright 2005-2009 - All Rights Reserved.